El bajo, también llamado bajo eléctrico, es un instrumento musical inspirado en la guitarra eléctrica pero con un rango más bajo. Populares entre los bajistas, los editores le invitan a descubrir los mejores modelos del momento, unos bajos que le dejarán boquiabierto.
Nuestros 3 mejores bajos eléctricos
Marcus Miller V7 Vintage Alder BK
El bajo eléctrico Marcus Miller V7 Alder BK es un instrumento sólido que ofrece a los principiantes la oportunidad de aprender a tocar el bajo en excelentes condiciones.
El instrumento tiene un cuerpo de aliso y un mástil de arce. Esto proporciona una sensación de juego muy agradable y un sonido muy preciso.
La calidad de los accesorios tampoco se queda atrás. El modelo está equipado con un puente Marcus Vintage 5.
En cuanto a la electrónica, este modelo cuenta con dos pastillas Marcus Jazz, integradas para reproducir el sonido más auténtico.
Los trastes están bien dispuestos, las pastillas están a la altura adecuada y el mástil es estrecho en la parte superior y muy fino. Pero los potenciómetros son tan sensibles que el más mínimo cambio influye en el sonido. El bajo está tan bien definido que el instrumento no tiene nada que envidiar a los instrumentos de grandes marcas como Fender.
El Marcus Miller V7 Vintage Alder BK es, por tanto, un bajo versátil que puede adaptarse a muchos géneros y estilos de interpretación.
Harley Benton JB-75MN NA Serie Vintage
Si siempre te han atraído los aparatos que hacen un buen trabajo a un precio asequible, entonces este bajo eléctrico te gustará.
Con un mástil de arce, el bajo eléctrico Harley Benton JB-75MN NA Vintage Series es una hermosa copia del famoso bajo Jazz de 1975. Tiene muchas características que la hacen única: sus 20 trastes, 2 pastillas Roswell JBA Alnico-5 estilo JB de bobina simple, un solo control de tono, afinación de 864 mm, hardware Deluxe cromado y afinadores clásicos estilo PB.
Ofrece un sonido cálido. Sí, las pastillas de la unidad suenan bien aunque haya un ligero problema con el control de tono. De hecho, están demasiado lejos de los hilos. En ese caso, es difícil ajustar su altura porque no están montados sobre muelles, sino sobre una simple espuma sintética. Para un ajuste más óptimo, considere la posibilidad de desmontarlos y poner muelles en los tornillos.
Su cuerpo está hecho de fresno y acabado con un hermoso trabajo de pintura vintage que se suma al aspecto de la unidad. Y si eres un fanático del estilo vintage, puedes personalizar el bajo con piezas originales de la marca, como la cubierta del puente de metal cromado.
Harley Benton PB-20 BK Serie Estándar
En tercer lugar, presentamos el bajo eléctrico Harley Benton PB-20 BK Standard Series, un modelo que destaca por su diseño ultramoderno, basado en materiales de alta calidad y colores elegantes.
El cuerpo es de madera de álamo, mientras que el mástil es de arce. En cuanto a las teclas, están hechas de roseacer. Esto proporciona comodidad y facilidad de juego para los nuevos jugadores que se inician en este tipo de instrumento.
La combinación de todos estos materiales garantiza un sonido muy agradable, similar al de los modelos de gama alta. Y gracias a la escala de 864 mm con sus 20 trastes, el instrumento es más fácil de manejar.
Una de las quejas de este bajo es el ruido de fondo que recogen los micrófonos. Para solucionarlo, hay que blindar todas las cavidades con cinta adhesiva. Tenga en cuenta que esta operación requiere un desmontaje. Pero, ¡esté tranquilo! Después de este paso, no tendrá que hacer ningún otro ajuste.
Tanto si eres un aficionado como un principiante, este bajo eléctrico te ayudará a dominar las verdaderas técnicas para tocar el bajo en un tiempo récord.
Las mejores marcas de bajos eléctricos
Para este instrumento musical, los modelos difieren en términos de calidad y prestigio. Por ello, le revelamos los nombres de algunas marcas de referencia para orientarle mejor en su elección.
Harley Benton es una marca de origen alemán, experta en la fabricación de guitarras de todo tipo. Sus productos son distribuidos por Thomann.
Los bajos Ibanez se encuentran entre los mejores modelos del mercado. Son especialmente populares en el mundo del metal y del rock por sus graves profundos.
Los bajos eléctricos de Yamaha producen sonidos cálidos, redondos y potentes. Probablemente por eso son la opción favorita de los músicos de jazz, rock y funk.
Fender es una de las mayores marcas de la industria musical. Las guitarras Fender ofrecen sonidos ricos y potentes, y por eso son tan codiciadas.
Criterios de compra para elegir un bajo eléctrico
El bajo eléctrico es una guitarra pero con menos cuerdas. Se combina con la percusión para formar la base de la sección rítmica sobre la que tocarán los músicos.
Se compone principalmente de un mástil y un cuerpo, ambos generalmente de madera. También hay accesorios, pastillas y toda una serie de componentes adicionales.
El cuerpo del bajo, también conocido como caja de resonancia, es un conjunto de dos o tres piezas de madera bien fijas que forman la base del instrumento.
Los micrófonos se colocan por encima del cuerpo. Esto se llama la tabla de bajos. En general, existen dos tipos de pastillas: de bobina simple y de bobina doble. Las pastillas de bobina simple proporcionan un extremo alto muy preciso y un rango medio ajustado. Sin embargo, tienen una amplitud de sonido menos potente, a diferencia de los micrófonos de doble bobina. Este último puede proporcionar un aislamiento eléctrico más óptimo.
El mástil se compone de varias partes, como el dorso sobre el que se apoya la palma o el pulgar, la cejilla donde se incluyen las cuerdas, el diapasón por debajo de las cuerdas y, por último, el clavijero con los clavijeros.
A continuación, se describen los distintos criterios que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un dispositivo de este tipo.
Criterios de compra en detalle
Aquí puede elegir entre bajos de 4 y 5 cuerdas. Muchos bajistas optan por el modelo estándar de 4 cuerdas, heredado del contrabajo. Estas 4 cuerdas son idénticas a las cuerdas graves de una guitarra, es decir, con el patrón Mi, La, Re y Sol, pero con una octava más baja.
Hay que tener en cuenta que un mástil de 4 cuerdas suele ser más estrecho que el de un modelo de 5 o 6 cuerdas. Y este es el modelo más recomendado para los principiantes porque es más fácil de sujetar y permite un buen control de los dedos.
También hay bajos que constan de 5 cuerdas. Se añade una cuerda de Si (B) más baja que la de Mi (E)
El paso es la longitud entre la cejilla superior y los puentes en el puente. Se mide en pulgadas.
El más conocido por los bajistas es el de 34 pulgadas (864 mm). Pero también se venden bajos con un paso más corto (762 mm) o con un paso ampliado, que mide unas 35 pulgadas (889 mm). En este caso, se trata de bajos de 6 o 7 cuerdas.
Mientras que los bajos con un tono más corto son populares entre los jóvenes bajistas por su sensación vintage, que los hace únicos, se puede contar con los bajos con un tono más largo para proporcionar una dinámica impresionante, en lo que respecta a las notas más bajas.
Comprueba también si el bajo tiene trastes cuando lo compres. Los trastes no son más que barras de metal, alineadas horizontalmente en el mástil.
Su función es dividir la longitud en semitonos. También se encargan de colocar las notas de forma más precisa.
Pero para los principiantes, un bajo sin trastes es la mejor opción. Este tipo de bajo, que normalmente tiene un diapasón liso como el de un violonchelo, también facilita las transiciones entre las distintas notas.
Aquí puede elegir entre bajos de 4 y 5 cuerdas. Muchos bajistas optan por el modelo estándar de 4 cuerdas, heredado del contrabajo. Estas 4 cuerdas son idénticas a las cuerdas graves de una guitarra, es decir, con el patrón Mi, La, Re y Sol, pero con una octava más baja.
Hay que tener en cuenta que un mástil de 4 cuerdas suele ser más estrecho que el de un modelo de 5 o 6 cuerdas. Y este es el modelo más recomendado para los principiantes porque es más fácil de sujetar y permite un buen control de los dedos.
También hay bajos que constan de 5 cuerdas. Se añade una cuerda de Si (B) más baja que la de Mi (E)