La marimba es un instrumento de percusión melódica con palas y resonadores de madera. Aunque cada vez es más utilizado por los solistas, es un instrumento que se ve en muchas obras orquestales modernas porque ofrece un sonido distinto que es ideal para este tipo de actuaciones. Descubra un instrumento que ha evolucionado considerablemente desde su creación.
Nuestras 3 mejores marimbas
Thomann Marimba Thm 4.3
La marimba Thomann Thm 4.3 es ante todo un instrumento de percusión fabricado con materiales de primera calidad.
Es una gran elección para su uso en orquestas de varios tamaños o para cualquier intérprete que busque un instrumento que desprenda calidad a un precio racional.
Sus resonadores están encajados en un marco de palisandro que no sólo es sublime, sino también ligero. La carrocería es regulable en altura, con balanceo de carga incluido, de 840 a 925 mm. Y está montado sobre ruedas para mayor estabilidad durante el juego. Así, cualquier jugador, independientemente de su altura, disfrutará de una posición de juego cómoda.
Todo esto se basa en un material sólido y duradero.
Ajustada a A 442 Hz, esta marimba tiene un sonido cálido, claro y meloso que se adapta bien a las exigencias de una orquesta. Y para asegurarse de que está a salvo de las caídas, viene con una funda protectora y un par de mazos para que puedas tocarlo nada más recibirlo.
Thomann MSPVT43 Marimba A=442
La marimba Thomann MSPVT43 A=442 procede de los Países Bajos y es un instrumento de percusión con un sonido naturalmente amaderado. Estas palas, cuidadosamente seleccionadas, impulsan un sonido pleno en todo el rango del instrumento, un sonido rico y resonante.
Con su altura ajustable, esta marimba es ideal para los jóvenes percusionistas. Puede utilizarse en una banda de música, en una orquesta completa o en una banda de viento.
Además de ofrecer un par de mazas y una funda protectora como extra, el fabricante ha añadido una fila de resonadores cerrados para hacer de este modelo un instrumento bastante cualificado para cualquier percusionista profesional.
Material de construcción de calidad, dimensiones de las barras y del propio modelo, resonadores negros, altura regulable de 850 mm a 1050 mm: todo confluye para favorecer la jugabilidad de esta unidad. Y tiene un sonido brillante y profundo y una entonación que roza la perfección.
No es exagerado decir que la Marimba Thomann MSPVT43 A=442 tiene todas las características ideales de una marimba moderna. El sonido que sale de él es más que suficiente para satisfacer a cualquier percusionista, ya sea aficionado o experimentado.
Adams MSPV 43 Solist Marimba A=442
Lamarimba solista Adams MSPV 43 A=442 es un instrumento que le gustará tocar. Se ha construido con palas de padouk que crean un sonido incomparable. El marco contiene varios soportes adicionales para mantenerlo estable durante la reproducción.
Esta marimba revela un sonido claro, así como un tono impecable. Para usar en casa o en un instituto de música, este es un modelo que no decepcionará.
Sus palas de madera de Padouk son graduadas y ligeramente más estrechas que las de los modelos de palosanto o sintéticos de la serie Concert. La afinación y el ajuste de precisión de las palas crean un sonido equilibrado en todo el rango del instrumento.
Los raíles del dispositivo se doblan por la mitad, al igual que los resonadores. Esto permite que quepa fácilmente en cualquier espacio, incluidos los maleteros de los coches.
Con su sonido puro y vivo, esta marimba puede utilizarse en muchas situaciones diferentes. Su sonido radiante es perfecto para tocar en un conjunto orquestal.
Criterios de compra para elegir una marimba
La marimba es un xilófono africano con resonadores, muy famoso en algunos países latinoamericanos como Guatemala.
Este instrumento se compone de barras, resonadores y un bastidor, soporte sobre el que descansa el conjunto y que puede ajustarse en altura en los modelos más avanzados. La forma del teclado y la posición de las notas recuerdan a un piano con dos niveles: uno para los sostenidos y otro, abajo, para las notas inalteradas.
Los resonadores tubulares aumentan la duración del sonido y acentúan los parciales armónicos. Esto acerca la marimba a los instrumentos de cuerda europeos. Pero esto no le quita su sonido distintivo ni su carácter de instrumento de percusión.
Esta percusión la tocan de una a cuatro personas al mismo tiempo, colocadas una al lado de la otra. Cada persona está equipada con dos mazos y puede tocar hasta 8 notas simultáneamente.
Para los que no saben distinguir entre un xilófono y una marimba porque se parecen mucho, la marimba tiene un sonido suave y meloso como un instrumento de viento. También tiene un tono más amplio que la mayoría de los instrumentos de mazo El xilófono, en cambio, tiene un tono duro pero bien definido.
Una de las razones de esta diferencia es el método de afinación de cada uno de estos instrumentos. La marimba se afina con los armónicos pares, mientras que el xilófono se afina con el tono fundamental y el tercer armónico impar.
En el mercado encontrará marimbas con 4 octavas 1/3, 4 octavas 1/2 y actualmente cada vez más modelos con 5 octavas (Do2/Do7).
Para evaluar la calidad de este instrumento, se pueden utilizar los siguientes criterios:
Las mejores marcas de marimbas
La marca cuenta, así como la funcionalidad del dispositivo. Por eso es muy importante seleccionar la marca adecuada, ya que de lo contrario podría decepcionarse.
Por ello, hemos identificado las marcas en las que puede confiar para esta percusión.

Thomann

Adams