La caja de ritmos es un instrumento al que los productores musicales son especialmente aficionados. Y por una buena razón: puede hacer muchas cosas. Es el instrumento portátil perfecto para músicos y productores en gira. Para mostrar el gran potencial de esta máquina, qué mejor que echar un vistazo a los mejores modelos actuales. Mira las líneas
Nuestras 3 mejores cajas de ritmos
Elektron Digitakt
LaElektron Digitakt es una caja de ritmos de muestreo digital que lo tiene todo. Es una gran elección para quien busque una caja de ritmos de alta gama.
Además del secuenciador de alto rendimiento, hay ocho pistas de audio y otras tantas pistas MIDI dedicadas, un LFO asignable, un filtro multimodo y un overdrive por pista, y dos entradas y una salida de auriculares en un jack. También se incluyen conexiones MIDI (entrada, salida Thru) y un puerto USB 2.0.
La caja de ritmos se basa en un potente motor de sonido digital que ayuda a dar forma a todo tipo de ritmos, complejos o no.
El software Overbridge incluido establece una conexión entre el dispositivo y los ordenadores y otros equipos. Este software ofrece a los músicos la posibilidad de gestionar los instrumentos Elecktron como plug-ins de software. Toda esta información se muestra en una pantalla OLED de fácil lectura.
Teniendo en cuenta la integración del Overbridge, la memoria de muestras de 64 MB y 1 GB y la conectividad USB y MIDI, podemos concluir que este modelo es una caja de ritmos digital que cumple perfectamente su función.
Roland TR-08
Basada en la famosa caja de ritmos Roland 808, la Roland TR-08 es simplemente un instrumento increíble. Este modelo es algo más que una copia del original.
Para los que no lo sepan, la Roland TR-808 es un modelo legendario, lanzado a principios de los años 80. Rápidamente se hizo muy popular entre compositores, cantantes y productores musicales. ahora, 37 años después de su lanzamiento, este legendario modelo regresa, pero esta vez en un paquete más compacto y con características más modernas.
Lo primero que se nota en esta caja de ritmos es su aspecto vintage, como la versión original. El dispositivo también tiene las mismas características técnicas que el modelo básico. Se ofrecen las mismas muestras y los botones giratorios y pulsadores están situados en el mismo lugar que en la caja de ritmos original.
Una salida de disparo seleccionable por pista facilita la combinación de la TR-08 con otros instrumentos electrónicos. Pero lo que más te impresionará será la forma en que este modelo envía y recibe los mensajes de control MIDI.
Y aunque promete los mismos sonidos que su hermana mayor y tiene el mismo diseño, esta caja de ritmos es mucho más estable y fácil de manejar.
Este modelo es una exitosa reencarnación de la legendaria TR-808. Los detalles se han perfeccionado. El sonido es inconfundible. Y el secuenciador de 16 pasos hace que programar ritmos de batería sea un juego de niños.
Arturia DrumBrute
Terminamos esta selección con la DrumBrute de Arturia, una caja de ritmos completamente analógica que funciona bien en cualquier aplicación, en estudio o en directo.
Es, sin duda, uno de los modelos más completos del mercado: 17 sonidos de batería analógicos que se pueden personalizar según las necesidades del usuario, efectos únicos, un moderno secuenciador por pasos y numerosas conexiones.
El fabricante lo ha diseñado con dos objetivos muy concretos: ofrecerte un directo sin precedentes y permitirte una creación de sonido infinita.
La Arturia DrumBrute es una caja de ritmos que combina una serie de ventajas: un sonido vintage, una interfaz intuitiva y moderna y una amplia conectividad. Y ahí es donde se distingue del resto.
Su conectividad es muy amplia. Tiene un puerto USB, entrada/salida MIDI, salida de mezcla, entrada/salida de reloj y salida de auriculares. Por si fuera poco, tiene 12 salidas individuales para encadenar tus pistas de batería y cuenta con una amplia gama de opciones de sincronización que incluyen MIDI, Clock, 1PPS, 2PPQ, DIN24 y DIN48. Esto permite que el instrumento funcione perfectamente con todos los demás instrumentos modulares, sintetizadores y secuenciadores.
En definitiva, obtienes una caja de ritmos muy completa a un precio inmejorable. ¿Por qué no aprovecharlo?
Criterios de compra para elegir una caja de ritmos
Una caja de ritmos es un instrumento musical electrónico. Es un dispositivo o programa informático que imita los instrumentos de percusión o los tambores.
Las cajas de ritmos son cada vez más populares en la industria musical, especialmente entre los productores, ya que muestran un gran potencial. Muy fáciles de usar, se definen como dispositivos con una serie de ritmos de batería o percusión preprogramados para acompañar al usuario cuando toca un instrumento musical como la guitarra, el bajo, etc.
Hay dos tipos principales de cajas de ritmos: cajas de ritmos físicas y cajas de ritmos virtuales.
Los primeros son cajas de ritmos tradicionales que pueden utilizarse para crear composiciones. Al incorporar un sintetizador, dan la oportunidad de crear lo que se denomina patrones y pueden reproducirse en bucle para obtener un sonido instrumental.
Las cajas de ritmos virtuales son programas de software que puedes instalar en tu ordenador y que realizan la misma función, es decir, actúan como cajas de ritmos físicas. Algunos son gratuitos, como el software Hydrogen, y otros, como Ezdrummer, no.
Como sabemos, elegir un instrumento musical no es fácil. Por eso hemos pensado que sería una buena idea darte algunos criterios de compra para que no acabes con el modelo equivocado.
Cuantas más funciones tenga el aparato, mejor será su rendimiento.
Por esta razón, se le pide que favorezca los modelos que vienen con suficiente funcionalidad.
Por ejemplo, considere una caja de ritmos con un secuenciador, pero también con una variedad de sonidos, un banco de efectos, conexiones USB y MIDI, etc. Y aquí, uno de los modelos que mejor cumple este criterio es el Elektron Digitakt. Tanto los principiantes como los profesionales quedarán encantados con este aparato, o más exactamente, con las funciones que lo componen.
No escatimes en este detalle si lo que buscas es un aparato extremadamente versátil.
Otro criterio que merece atención: lapantalla. Este detalle está presente en los dispositivos más modernos.
Una pantalla le ofrece una visión general de su trabajo. Sabes exactamente a qué atenerte. Algunas pantallas de última generación muestran incluso la información almacenada en los archivos MIDI.
La pantalla también clasifica la información que se está emitiendo y la que está en espera. En definitiva, se trata de una opción muy interesante para tener el control de tu dispositivo.
Una caja de ritmos también debe estar bien equipada en términos de conectividad. Esto significa que debe tener, entre otras cosas, un puerto USB, entradas y salidas MIDI, entradas y salidas de sincronización, salidas de auriculares, salidas de audio, etc.
Las entradas de audio externas LR se utilizan, por ejemplo, para enviar una señal externa directamente a los efectos en tiempo real.
Si tiendes a moverte mucho y llevar tu instrumento contigo, entonces necesitas un modelo pequeño, de tamaño razonable y ligero.
Las mejores marcas de cajas de ritmos
En el mercado de los instrumentos musicales, no es fácil orientarse entre la plétora de marcas. Más aún cuando hay que tener en cuenta una serie de características.
Encontrar el modelo adecuado requiere algunos conocimientos y, sobre todo, hacer las preguntas correctas. Así que, para no perder el tiempo, aquí están las marcas en las que la mayoría de los usuarios confían a la hora de elegir su caja de ritmos.
Elektron
Arturia
Roland