Un sampler, también llamado muestreador, es un instrumento musical electrónico y digital que se utiliza para grabar muestras y copiarlas con procesamiento. El sampler ofrece al músico la oportunidad de componer o esculpir su propia pieza a partir de muestras de percusión, grupos orquestales o instrumentos. Se trata, por tanto, de un dispositivo capaz de digitalizar sonidos y utilizarlos para crear otros nuevos.
Para profundizar en el conocimiento de este instrumento, aquí tienes una guía que hemos preparado para ti. Reúne los tres mejores muestreadores disponibles en el mercado, con una breve descripción de cada uno de ellos. Esto le dará una idea más clara del instrumento y de su potencial.
Nuestros 3 mejores muestreadores
Elektron Octatrack MKII
ElElektron Octatrack MKII es un sampler y secuenciador de rendimiento con 8 pistas.
Canales MIDI, pistas internas, conectividad ampliada, etc. Este muestreador combina muchas funciones útiles.
Incorpora un motor de muestras extremadamente potente para realizar conversiones y reestructuraciones radicales de muestras en un tiempo récord utilizando algoritmos de alta calidad. Con funciones de estiramiento de tiempo y cambio de tono en tiempo real, este motor de muestras tiene la capacidad de convertir y reestructurar tus muestras en un abrir y cerrar de ojos.
Se han añadido otras funciones a este muestreador para ampliar su rendimiento. Entre ellas, una pantalla OLED, un crossfader de rendimiento sin contacto y botones retroiluminados con funciones individuales. Estos botones, combinados con los codificadores de alta resolución, optimizan el flujo de trabajo. Y son muy resistentes, por lo que pueden soportar los entornos más exigentes.
El croosfader añade profundidad a tu sonido. Y lapantalla OLED te muestra toda la información que necesitas, incluso con poca luz, lo que es una gran ventaja.
Diseñado para la actuación en directo, el Elektron Octatrack MKII le ofrece una enorme capacidad de procesamiento de muestras. Las 16 pistas (8 pistas de audio estéreo y 8 pistas MIDI dedicadas) que alberga se encargan de controlar los sonidos internos y los equipos MIDI externos.
Y, por último, su diseño portátil lo convierte en un equipo ideal para el uso en el estudio y para los artistas que actúan.
Muestra Korg Volca
El Korg Volca Sample es un secuenciador de muestras que hace maravillas en el escenario Con sus características meticulosamente configuradas, incluyendo 100 muestras, este sampler te da todas las claves para grabar y descargar muestras desde la aplicación Volca Sample IOS.
Por ejemplo, su función Reverse ayuda a voltear una muestra, especialmente con sonidos como platillos y hi-hats en posición abierta. Y el secuenciador de 16 pasos tiene una función Swing que añade un toque humano a tus ritmos.
La función de grabación de automatización realiza la grabación de los movimientos de los mandos, lo que le permite cambiar o modificar sus sonidos a lo largo del tiempo. Esta es una gran manera de personalizar sus bucles y producir un rendimiento más mejorado.
Pero lo que realmente diferencia a este sampler de las demás máquinas de la serie Volca es elaislador analógico, que actúa de la misma manera que un ecualizador o circuito analógico. Se utiliza para suprimir las frecuencias altas o bajas con el fin deconseguir un sonido perfecto.
El Korg Volca Sample tiene una salida de auriculares en minijack, una entrada y salida de sincronización en minijack mono y una entrada MIDI. Este último permite la sincronización con otros dispositivos, como los módulos de sonido KORG Volca.
Intuitivo y extremadamente potente, este sampler tiene un gran potencial de improvisación. Algo que sólo puede hacer las delicias de cualquier tipo de músico.
Roland SP-404A
Creado para los músicos que disfrutan tocando en directo, el SP-404A de Roland es un sampler de forma de onda lineal que incorpora todas las características de su predecesor, el aclamado SP-404SX: 29 efectos internos, muestreo lineal de 16 bits, 12 pads de reproducción de calidad profesional y cambio suave entre efectos.
Además, hay algunas novedades, como una biblioteca de sonidos muy amplia que se entrega en la tarjeta SD. La tarjeta SD de 1 GB contiene una enorme selección de sonidos de alta calidad de Loopmasters.
La grabación de sonido se realiza a través del micrófono incluido o de la entrada de línea.
La máquina se alimenta con el adaptador incluido o con las cuatro pilas AA que incluye. Esto le da la oportunidad deutilizarlo en cualquier momento y en cualquier lugar.
Su secuenciador de patrones está ahí para ayudarte a crear pistas y escenas rítmicas dinámicas en tiempo real.
Este sampler está lleno de pads, botones y controles. Esto lo convierte en un instrumento intuitivo y muy fácil de usar una vez superada la fase de aprendizaje inicial. No tendrás problemas para dominarlo. Además, hay una pantalla LED incorporada para que puedas ver lo que estás haciendo.
Criterios de compra para elegir un muestrario
Al igual que un ordenador, el muestreador tiene una memoria RAM para almacenar las muestras y una ROM para el sistema operativo. También tiene un convertidor analógico o digital, que determina el resultado del sonido. Este convertidor transforma una señal analógica en datos digitales y viceversa.
El antecesor del sampler es el Melloton, un instrumento que apareció en los años 60 y que utilizaba una banda magnética por tecla en el teclado.
Todos los samplers tienen una función de edición que es muy importante porque es la que convertirá tus canciones en los sonidos que quieres conseguir.
Aquí comentamos algunos criterios a tener en cuenta para quienes quieran adquirir este tipo de instrumentos para proyectos musicales.
Las mejores marcas de muestras
Una vez descritos estos tres modelos, pasemos a las marcas que comercializan este instrumento musical.
Roland, Korg, Elektron, Akai y Yamaha son las marcas más populares. Pero la empresa que domina este mercado desde 1985 no es otra que el fabricante japonés Akai.
Akai dio sus primeros pasos en el mundo de la música electrónica en 1984. Su serie de samplers revolucionó radicalmente la música moderna. Probablemente por eso sus productos son tan populares y por eso es una de las marcas líderes en el mercado de los muestrarios.
El fabricante japonés Roland también es una referencia en cuanto a instrumentos musicales. Muchos músicos y productores confían en ellos. Esto se debe a la alta calidad de sus productos, que están equipados con las mejores características que necesita un DJ.
Akai Professional
Korg
Roland
Elektron