El vibráfono es un instrumento que se inventó alrededor de 1920. A lo largo de los años, se ha incorporado a diversos estilos musicales. Hoy en día, es uno de los instrumentos principales en las bandas de jazz.
Pero el vibráfono también tiene su lugar en la música clásica como instrumento de orquesta. Produce un sonido redondo, cantarín y suave. Para todos los amantes del jazz o para cualquiera que desee adquirir esta particular percusión sonora, hemos realizado nuestra pequeña investigación para conocer las mejores referencias del momento. Y aquí está el resultado
Nuestros 3 mejores vibráfonos
Vibráfono Thomann THV 3.0
El Thomann Vibraphone THV 3. 0 tiene la capacidad de crear sonidos naturales y cálidos. En comparación con algunos modelos básicos más caros, ofrece un resultado más satisfactorio. Esto se debe en parte a las palas de aluminio plateado que miden 60 x 40 x 13 mm.
Con una altura ajustable de 840 a 930 mm, puede colocarse como se desee para una experiencia de juego única al actuar. El vibráfono viene con una funda de transporte y puede llevarse a cualquier parte. Por ejemplo, puede acompañarle en las sesiones de ensayo o en un viaje especial.
Modelado con 3 octavas, este instrumento se presta a diferentes estilos musicales, ya sea en una banda de música, una orquesta completa o una banda de viento. El aparato está equipado con un motor de 220V/50Hz con accionamiento de velocidad variable, lo que le da la oportunidad de hacer buena música en cualquier momento.
Las ruedas con bloqueo, instaladas para el jugador, son accesibles en un instante y pueden ajustarse para mayor comodidad. También mantienen el instrumento en su sitio durante toda la actuación.
Al igual que algunos vibráfonos, este modelo, producido en Europa, tiene un marco de madera, palas de un material seguro y un chasis robusto y ajustable en altura.
Musser M55G A=442
El vibráfono Musser M55G A=442 pertenece a la serie Pro-Vibe Gold. Disponible en dorado brillante satinado, este es un hermoso instrumento que no pasará desapercibido en el campo de juego o en el escenario de un concierto.
Un vibráfono de 3 octavas, este modelo ha sido desarrollado para maximizar su rendimiento. Los resonadores de arco e inglete sin fisuras y las barras afinadas a mano ayudan a producir un sonido resonante, rico y profundo. Además, gracias a su pedal ajustable y giratorio, obtendrá una sensación más nítida y precisa independientemente de su posición.
El teclado de este modelo es de lamas de aluminio. La afinación única de estas palas proporciona un sonido pleno, combinado con una fundamental pura. El resultado es una muy buena respuesta sin distorsión en cualquier nivel.
El motor de varias velocidades está cerrado para un funcionamiento silencioso.
El ligero marco de madera, el travesaño extraíble y las patas metálicas plegables hacen que este equipo de música sea fácil de transportar. Se monta y desmonta sin esfuerzo. Sin embargo, no hay bolsa de transporte con el artículo. Este es quizás el único inconveniente de este modelo.
Adams VSWV31 Solist Vibraphone A=442
El vibráfono Adams VSWV31 Solist A=442 es un instrumento impecable que impresiona a primera vista. Presenta un bonito diseño con sus palas de aleación de aluminio de alta precisión, combinadas con fuelles anodizados Adams.
Estas palas difunden un sonido hermoso, radiante y perfectamente equilibrado en todo el conjunto de instrumentos.
La velocidad del motor es totalmente ajustable de 40 a 140 rpm. La velocidad se puede leer digitalmente y hay interruptores de fácil acceso que permiten al jugador establecer si los ventiladores se detienen en la posición abierta o cerrada.
El mecanismo de amortiguación accionado con el pie permite ajustar completamente la tensión, la altura del pedal y el amortiguador. Esto da a cada jugador la oportunidad de personalizar la sensación del instrumento para adaptarse a su estilo de juego.
Otras características profesionales de este vibráfono son una gama Mi3-Fa6, un soporte Voyager regulable en altura de 850 a 1050 mm y un sistema de atenuación también regulable en altura.
Este modelo es un instrumento de precio razonable que lo tiene todo para complacer tanto a los que tocan el vibráfono por primera vez como a los profesionales que actúan en el escenario o en directo.
Criterios de compra para elegir un vibráfono
El vibráfono es un instrumento de percusión de la familia del xilófono. Se construye con palas que suelen ser de aluminio o acero y bajo las cuales resuenan varillas tubulares huecas, colocadas perpendicularmente a las palas.
Dispone de un teclado que, por lo general, está en un rango de 3 octavas.
Un motor eléctrico mantiene la vibración del sonido. Y según el modelo, la gama va de C2 a F3 o F4.
El vibráfono también está equipado con pequeños círculos metálicos que pueden cerrarse y abrirse activando el motor. Esto crea efectos de vibración más o menos rápidos, dependiendo de la velocidad del motor.
Estos son algunos criterios en los que hay que fijarse a la hora de comprar.
Las mejores marcas de vibráfonos
Descubra a continuación qué marcas son las que más destacan en lo que respecta a los vibráfonos.
Adams Musical Instruments fue fundada en 1970 por André Adams. La empresa goza de una excelente reputación entre sus clientes gracias a sus productos sofisticados y de alto rendimiento.
Fundada por percusionistas de gran talento, la marca Ludwig y Musser ofrece a sus clientes excelentes instrumentos de percusión, así comouna completa gama de accesorios, como mazas.
En cuanto a Thomannes el mayor distribuidor de instrumentos musicales, luces y sistemas de sonido. El sitio cuenta con un catálogo bien surtido y completo de los mejores productos, ofrecidos a un precio muy competitivo y con una garantía de 3 años.